Ingredientes
• 2 kg de ruibarbo (para aprox. 900 ml de jugo)
• 500 g de azúcar gelificante
• 1 limón o 1 paquete de ácido cítrico
• 1 vaina de vainilla
Gelatina de ruibarbo
Preparación:
1. Limpiar el ruibarbo y cortar en trozos de aprox. 3 cm de largo. Pesar 1,6 kg de ruibarbo limpio y llevar a ebullición con 600 ml de agua. A continuación, cocinar a fuego lento durante 10 minutos hasta que se deshaga la pulpa. Introducir la pulpa en un paño de muselina húmedo y tamizar en una fuente. Al final, presionar el paño con cuidado y dejar que se enfríe el jugo. Procurar que no entre ningún resto de pulpa en el jugo.
2. Pesar 900 ml de jugo y mezclar con el azúcar gelificante y el zumo de limón en una olla grande y llevar a ebullición. Cuando esté hirviendo, cocinar durante tres minutos a fuego lento sin dejar de remover.
3. Cortar la vaina de vainilla y añadir a la olla. Para la prueba de gelificación, introducir un poco de gelatina en un plato pequeño y dejar enfriar en la nevera. Una vez tenga consistencia, la gelatina estará lista. Si no es así, cocinar durante un par de minutos más. Retirar la espuma con una espumadera.
4. Llenar los tarros limpios de rosca con la gelatina hasta el borde. Cerrar bien los tarros y colocarlos sobre la tapa para que la tapa se esterilice.