Hay muchas maneras diferentes de preparar delicioso cafés cremosos y con cuerpo. ¿Cuál es su preferido? ¿Prefiere un café fuerte y estimulante o se decanta por una modalidad más suave? ¿Lo quiere rápido o disfruta también preparándolo con esmero? La oferta de café en grano es muy diversa, lo que convierte la elección en una verdadera tortura. ¿Qué grano para qué tipo preparación?

Existen distintas modalidades de preparación. Junto a las máquinas de expreso clásicas o las cafeteras automáticas, hay también otras opciones manuales para preparar el café. Tendrá que averiguar cuál de todas se adapta mejor a usted y a sus gustos.

Una máquina vierte café expreso en una taza Villeroy & Boch

Instrucciones para servir

  • Llene con agua la parte inferior de la cafetera expreso
  • Llene con café molido la parte media de la cafetera expreso
  • Déjelo hervir
  • Servir

Consejos para la preparación con cafetera expreso

Estas máquinas se dividen en tres partes. La preparación se hace en la cocina. No importa si su cocina es eléctrica, de gas o de inducción. No obstante, con cocinas de inducción es importante escoger una cafetera expreso fabricada con material conductivo. Llene con agua la parte inferior de la cafetera expreso.

En la parte central se añade el café molido. Asegúrese de que usa café recién molido con un grado de molienda medio. Decántese por un molinillo para poder controlar personalmente el grado de molienda. El café fluirá a la parte superior gracias a la presión. Puede extraer la parte superior para servir enseguida el café recién preparado.

Pero no se confunda: estas cafeteras no sólo son para preparar café expreso. También puede preparar cafés clásicos. Para disfrutar auténticamente del café, le recomendamos usar tazas de café adecuadas.

Instrucciones para servir

  • Lleve el agua a ebullición
  • Retire la tapa de la prensa francesa y añada el café molido
  • Añada agua y deje reposar 4 minutos
  • Vuelva a colocar la tapa y presione la varilla hasta el fondo
  • Servir

Consejos para la preparación con prensa francesa

Este modo de preparación del café es muy natural. Existen cafeteras de émbolo en diferentes tamaños y modelos con distintas capacidades para hasta 6 personas. Los modelos especiales no sirven como jarra, sino que precisan de una taza o jarra adicional. De ahí la diferencia con las prensas francesas convencionales: el café se filtra adicionalmente, de manera que no deja posos en la preparación.

Una persona añade el café molido en el filtro manual

Preparación del café con filtro manual

La preparación de café con filtro manual es la forma más sencilla y natural con la que puede preparar su café. Necesita una cafetera clásica, un papel de filtro y un filtro manual, que puede ser de diferentes materiales. No en vano, esta modalidad tiene sus seguidores, así como ventajas y desventajas. Puede encontrarlas en muchas calidades diferentes. Asegúrese de que el papel filtra finamente el café. 

Los expertos aseguran que las bolsas de filtro bio pueden producir el mejor café. La preparación del café es muy sencilla. Lleve el agua a ebullición en una tetera o en un hervidor de agua. Asegúrese de que el agua hierve antes de preparar el café. Coloque el filtro manual en la cafetera. 

Preparación del café con máquina de expreso

La máquina de expreso es la forma más sencilla, pero también cara de preparar el café. Existe un amplio abanico de marcas para elegir. Las máquinas de expreso también se conocen como cafeteras automáticas. Puede preparar tanto expreso como cafés clásicos y muchas otras especialidades. Las máquinas de expreso preparan el café por tazas. Por ello, es adecuado únicamente para establecimientos. Las máquinas expreso se llenan con agua y granos de café. Dependiendo del modelo, por ejemplo, puede preparar una o dos tazas de capuccino.

En muchos modelos puede usar también café molido. Sin embargo, esto no es recomendable, pues los paladares más finos percibirán la diferencia. Además, la utilización de café molido no es necesaria, pues muchas máquinas están equipadas con un molinillo integrado. Los granos necesarios para la preparación del café se someten al proceso de molienda directamente antes de la preparación. Solo se muele una pequeña cantidad, la necesaria para cada especialidad.

Las máquinas de expreso pueden producir magníficos cafés cremosos gracias a una mayor capacidad de presión. Sobre todo, esto lo consiguen las máquinas más caras. Existen distintas escalas de precios para estas máquinas. Se ha comprobado claramente que merece la pena gastarse algo más de dinero en una máquina de expreso realmente buena. La calidad del café es mayor cuanto mejor es la máquina. Los modelos más valiosos destacan también por una funcionalidad mayor. Los expertos saben captar la diferencia entre una preparación de café sencilla y otra más esmerada. 

Dado que las máquinas de expreso son resistentes, duraderas y confiables, vale la pena comprar una máquina de calidad si usted es un apasionado del café y le apetece disfrutar del auténtico café italiano también en su casa. El mantenimiento de las máquinas modernas es más sencillo e intuitivo, de manera que puede convertirse usted mismo en un nuevo barista.

¿Le apetece un modo de preparación saludable de café?

El café es una forma de placer. La clave de un café ligero y digestivo está en el grano. Cada modo de preparar café guarda una relación distinta con los granos empleados. La calidad, la facilidad de digestión y también la proporción de sustancias nocivas depende de las condiciones en las que se ha producido el café, así como su transporte y procesado. Estas circunstancias influyen decisivamente en el sabor del café. Este debe disfrutarse con moderación. El proceso de tueste hace que el café no sea para todos los estómagos, pues el café preparado es acidificante. No obstante, la gente con un estómago sensible puede disfrutar del café si sigue los siguientes consejos:

  • El café bio es, generalmente, más tolerable
  • El café preparado en caliente es más sano y menos ácido
  • El café debe tener poco contenido de acrilamida
  • El café debe consumirse bien oscuro
  • El café es más tolerable cuando se ha sometido a un tueste largo o casero

Hay estudios que demuestran que el café de filtro manual tienen una proporción menor de sustancias nocivas, y que esta manera de preparar el café es la más saludable. Lo ideal es que el café se tueste por largo tiempo o en casa y que se consuma bien negro. Para estar seguros de que nuestro café no sólo está delicioso, sino que es también bueno para nuestro organismo, lo principal es averiguar cuáles son los granos de café empleados por las pequeñas empresas de tueste. Estas pequeñas empresas otorgan gran valor al café de producción ecológica, al comercio justo y a una alta calidad del grano.

El uso de las tazas Coffee to go sostenibles es parte de un disfrute consciente del café. Con nuestras tazas reutilizables y libres de plásticos, puede llevar siempre consigo su bebida preferida.

Hay expertos que prefieren la preparación a mano. Otros recurren frecuentemente a la prensa francesa y muchos otros se deciden por las modernas máquinas de expreso. Pruebe las distintas fórmulas para escoger el modo de preparación de café que mejor se adapta a usted.

Tómese un tiempo para ello: ¡el café es un placer!

Producción del café

De dónde procede y cómo se procesa:
infórmese de todo lo relativo a la producción del café

Descubrir ahora

Tendencias mundiales del café

Sorprenda a sus invitados
con una preparación del café profesional

Descubrir ahora