CÓMO PONER LOS CUBIERTOS EN LA MESA

para una composición elegante

Junto a finos platos de porcelana, una bella cubertería culmina el diseño elegante de su mesa. Tanto para una cena festiva como para un generoso desayuno en familia, la disposición de los cubiertos sigue unas reglas concretas. Un paso en falso en la disposición de los cubiertos alterará la imagen de una mesa que podría quedar perfecta. Las dificultades pueden surgir cuando el menú se compone de varios platos. Porque cuando se necesitan tantos cubiertos, es fácil perder la perspectiva sobre la secuencia y la disposición en la mesa de cubiertos y platos. Descubra a continuación como colocar correctamente los cubiertos de acuerdo con el menú.

Cómo vestir la mesa con elegancia – Disposición de los cubiertos

La disposición de los cubiertos sigue un sistema claro: para una comida de varios platos, coloque los cubiertos en el orden en que va a necesitarlos, de fuera hacia dentro. Los cubiertos que se cogen con la mano derecha se colocan a la derecha, mientras que los cubiertos para la mano izquierda se colocan a la izquierda del plato de presentación, que es el elemento central del servicio de mesa. En nuestro vídeo le mostramos en pocos segundos como se ponen los cubiertos correctamente:

Los tenedores a la izquierda del servicio

Si va a servir un tierno trozo de salmón, no debe faltar el tenedor de pescado. Su sitio está en la parte exterior izquierda, ya que será el primer tenedor en utilizarse para el entrante. Justo a su lado debe colocarse el tenedor para el plato principal,
directamente junto al plato.

Cuchillos y cucharas soperas a la derecha del servicio

En la parte más alejada del plato se coloca la cuchara sopera, a continuación se encuentra el cuchillo de pescado. Directamente junto al plato, coloque el cuchillo necesario para el plato principal, siempre con el filo hacia el plato.

Cubiertos de postre sobre el servicio de mesa

Puede colocar los cubiertos de postre sobre el plato de presentación. En este caso, el mango debe dirigirse hacia la mano que utilizará el cubierto: el tenedor de postre debe dirigir los dientes hacia la derecha, y la cuchara señalar
hacia la izquierda.

Plato para pan a la izquierda, junto a la serie de cubiertos

Si se va a servir una chapata o una foccacia recién hecha, coloque el plato para pan a la izquierda, junto a la serie de cubiertos. El cuchillo de pan a juego se sitúa en el borde derecho.

Disposición de cubiertos para zurdos

Aunque los cubiertos sean utilizados por zurdos, también deben colocarse ateniéndose a las normas. No obstante, tal y como indica la guía de estilo Knigge, ya se les permite cambiar —eso sí, de manera inadvertida— los cubiertos  al empezar cada plato y así poder adoptar una postura correcta para ellos.

Poner la mesa para un desayuno o café

La disposición fija de los cubiertos no se limita exclusivamente a las celebraciones; una correcta disposición de los cubiertos también le aporta elegancia, por ejemplo, al desayuno en familia. Para el desayuno solo hace falta colocar el cuchillo a la derecha, que debe quedar a ras de una línea imaginaria que continúa el borde inferior del plato. La cucharilla para el té o el café debe colocarse junto a la taza, en el platillo. Para una estética impecable, el mango debe quedar paralelo al asa de la taza.

Para la disposición de la mesa de café, proceda de manera similar: el pastel debe comerse utilizando un tenedor de postre. Colóquelo a la derecha, para que sus invitados accedan a él de manera rápida y sin problemas.

¿Qué cubiertos van con qué platos?

Los cuchillos, los tenedores y las cucharas conforman la cubertería básica indispensable en cualquier hogar y acompañan día a día aportando un toque de estilo personal. No obstante, tanto los platos como los eventos especiales requieren una gran variedad de cubiertos. Los cubiertos especiales son perfectos para las necesidades particulares que plantean algunos platos:

Cubiertos de pescado:para trocear sin esfuerzo un delicado filete de pescado
Cuchillos de carne:para cortar carne jugosa con precisión
Tenedores para ostras y langostas:para disfrutar del marisco con estilo

Precisamente en ocasiones especiales, es recomendable utilizar los cubiertos adecuados para cada plato. Además, las cuberterías de calidad se caracterizan por combinar un diseño elegante y funcional. Los materiales escogidos otorgan a los cubiertos una larga vida y les preservan del óxido.


Villeroy & Boch utiliza para sus cuberterías un material de alta calidad fabricado en laboriosos procesos de producción. Las colecciones de cubiertos de numerosos estilos le ofrecen la cubertería perfecta para cada ocasión y cada gusto.

Servicio de mesa, mantel y cubertería
determinan el ambiente

Unos cubiertos de mesa clásicos forman parte del equipamiento básico de toda cultura de mesa. Como herramienta para comer, sirven ante todo para dividir y recoger con estilo los alimentos servidos. Junto con el mantel y el servicio de mesa, determinan el ambiente de cada comida, si bien este ambiente puede verse alterado fácilmente por pequeños errores en la disposición de los cubiertos. Para obtener una mesa de aspecto elegante, es necesario prestar especial atención a la disposición de los cubiertos.

Para cenas festivas de varios platos, los cubiertos indican a los invitados que el menú se va a componer de diferentes tipos de platos. De este modo, desde el entrante y el primer plato sus invitados podrán tener en cuenta el postre, y este no se quedará sin tocar.